Bienvenidos al blog de taller de chocolate
Espacio donde encontraran informacion sobre chocolate, cursos, insumos, moldes, cacaos del mundo y mucho más!

21 sept 2009

Protector solar o Chocolate?

Ver imagen en tamaño completo
Leí una nota que me resultó muy interesante y quiero compartir con ustedes.
Como ya saben el chocolate pasó de ser el malo de la película, a un alimento muy apreciado por sus múltiples beneficios,  como su cardiovascular o en la prevención de enfermedades como el alzheimer, cancer etc.
Ahora le toco al sol enfrentarse con el ya que según ha dado a conocer una investigación publicada en el Journal of Cosmetic Dermatology, el cacao rico en flavonoides ayuda a proteger la piel de los rayos ultravioleta.
Según Eduardo Nagore Enguídanos, jefe clínico del Instituto Valenciano de Oncología, "ingerir esta sustancia natural no sustituye al fotoprotector habitual pero sí refuerza los cuidados de la piel frente a los rayos ultravioleta".
La ventaja del chocolate fotoprotector es que produce una fotoprotección integral de toda la piel y no interfiere con la síntesis de la vitamina D, como hacen los filtros solares.
Las propiedades antioxidantes del chocolate negro son las causantes de este nuevo beneficio. Y es que los flavonoides protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioleta, la polución ambiental o sustancias químicas presentes en los alimentos.
Con el objetivo de evaluar el papel fotoprotector del consumo de chocolate rico en flavonoides, un equipo de científicos de la Universidad de Londres ha analizado las experiencias de 30 personas. Se les dividió en dos grupos en función del tipo de chocolate que consumían (todos tomaron 20 gramos al día de este alimento). "La diferencia es que el primero contiene más de 600 miligramos de flavonoides por cada 20 gramos y el segundo no llega a los 30", han señalado los responsables del estudio.
Al cabo de 12 semanas, los expertos calcularon la cantidad de radiación ultravioleta necesaria para la formación de eritema en la piel (enrojecimiento) en cada participante. Después, compararon esta medida con la tomada antes de comenzar el estudio.
El resultado, los que tomaron el chocolate con flavonoides notaron cómo su piel enrojecía más tarde, mientras que el otro grupo no mostró cambios significativos.