Bienvenidos al blog de taller de chocolate
Espacio donde encontraran informacion sobre chocolate, cursos, insumos, moldes, cacaos del mundo y mucho más!

23 ene 2012

La cáscara de cacao, un arma para combatir la desnutrición


Contiene vitaminas A y C y minerales como calcio y magnesio. Incluso puede utilizarse en la preparación de platos tradicionales como cebiche y ocopa
Domingo 22 de enero de 2012 - 10:15 am
Cacao
(Karen Zárate)
¿Se imagina un cebiche que incluya cáscara de cacao o una ocopa con chispas de corteza de cacao? El sabor de nuestro platillo sería el mismo, pero la carga nutricional se multiplicaría de forma sorprendente, así lo informó el Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED).
Al contener abundante vitaminas A y C y minerales como calcio y magnesio, la cáscara de cacao se convierte en un ingrediente excepcional para la cocina nacional e internacional. Además, el sabor neutro que posee permite que la cáscara del cacao pueda ser utilizada en la preparación de todo tipo de platos como el cebiche, ocopa, papa a la huancaína y hasta mermeladas y galletas, entre otras variedades dulces y saladas.
“Es un aporte innovador a la cadena productiva de la gastronomía, pues destierra la idea que solo la semilla del cacao, empleada en la industria del chocolate, es de provecho”, manifestó Mercedes Mendoza Albarracín, directora ejecutiva de INED.
Detalló que en Perú se producen 42.000 toneladas de cacao, lo que deja más de cien mil toneladas de cáscaras que bien se pueden incorporar a la cadena productiva de la gastronomía.
CONTRA LA DESNUTRICIÓN
Consideró que la cáscara sería una gran alternativa que se puede usar en la lucha contra la desnutrición, especialmente por los cacaoteros, quienes podrían incorporar esta parte del fruto a su alimentación diaria y producir, además, una serie de derivados para la industria.
“Ello significará mejor nutrición para sus familias y mayores ingresos económicos por sus cultivos, porque aprovecharán el fruto del cacao en su totalidad”, destacó.
Mendoza publicó en marzo de 2011 el Primer Recetario del Fruto del Cacao, el cual contiene 20 recetas de salsas y cremas, pescados, pastas, consomés y postres, todos hechos con la cáscara del fruto del cacao.

fuente: elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario